Diagnóstico por imagen

Diagnóstico por imagen

En nuestras instalaciones, contamos con los más avanzados sistemas de diagnóstico por imagen. Técnicas poco invasivas, que permiten diagnosticar a los pacientes sin someterlos a otro tipo de pruebas y técnicas que pueden ser mas dolorosas o invasivas.

A continuación podrás conocer las ventajas de cada una de ellas:

Endoscopia

Es una de las técnicas más espectaculares del diagnóstico por imagen. Nos permite ver imágenes en tiempo real, del interior del paciente.

Consiste en una pequeña cámara digital colocada al final de un tubo que se introduce dentro del paciente pudiendo ver el interior de la traquea y pulmón, el esófago, el intestino, la vagina, la vejiga, las articulaciones, la cavidad oronasal, la nariz, los oidos…, sin producir ningún daño al paciente.

Dispone de unos canales de trabajo por donde se introducen pinzas y otros instrumentos para realizar técnicas quirúrgicas minimamente invasivas ( toma de biopsias, extracción de cuerpos extraños, esterilizaciones por laparoscopia en hembras, cirugía torácica y abdominal )

De este modo, técnicas de diagnóstico invasivas como eran las tomas de biopsia intestinal, que requerían una cirugía abierta intestinal y un post-operatorio largo y complicado, la extracción de cuerpos extraños del estómago y esófago, la eliminación de pólipos intestinales, que tienen los mismos problemas de post-operatorio, quedan reducidas a una mínima anestesia y sin postoperatorio, volviendo el paciente a su vida normal unas horas después de la intevención. Y lo mas importante, sin dolor quirúrgico ( no hay heridas )

En otros casos como la esterilización por laparoscopia, permite realizar una incisión minima de dos puntos que apenas es molesta para el paciente.

Ecografía

Es el método de diagnóstico por imagen no invasivo por excelencia. Consiste en la interpretación del eco de un sonido y sus variaciones al atravesar distintas densidades en los tejidos y los líquidos.

Tiene un amplio abanico de aplicaciones. Desde la ginecología , hasta la cardiología, pasando por el hígado, el riñón, la vejiga, ….

Fuimos pioneros en Santiago y en Galicia en el uso de estas técnicas. Siempre a la vanguardia con una formación exhaustiva desde el año 1993.

Al principio era una técnica un poco desconocida y desconcertante para los clientes, pues no estaban acostumbrados a su uso e interpretación, pero cada vez más, nos demandan esta técnica para evitar intervenciones quirúrgicas exploratorias y realizar punciones eco-guiadas y biopsias viscerales con este tipo de aparatos.

Radiología

La radiología es una disciplina de diagnóstico de tipo invasivo, por que se utilizan radiaciones ionizantes, que pueden ser perjudiciales para el paciente si no se toman las medidas de protección adecuadas.

Nos permite conocer “el interior” de un paciente y ayudados por técnicas de contraste, poder hacer diagnósticos precisos y eficaces del problema que tiene cada mascota.

Disponemos de un equipo de alta frecuencia que nos permite trabajar con unos tiempos de exposición a la radiación muy cortos, lo que siempre es beneficioso para el paciente.

Esta técnica, ayudada de medios de contraste, nos permite diagnosticar problemas en el intestino, en la vejiga, en la médula ( hernias discales, tumores, … ) y en las articulaciones. También se usa en el diagnóstico de otras patologías ( oncológicas, uterinas, pulmonares, ginecológicas, … )

Electrocardiografía

En nuestra clínica, disponemos de equipamiento específico para el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiacas. La electrocardiografía es una de ellas y nos permite conocer cómo es la función eléctrica del corazón de los pacientes.

Esta información es muy importante tanto para el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiacas, como en los preoperatorios de rutina antes de una cirugía.

Esta parte del preoperatorio es vital para decidir cual es el protocolo anestésico más adecuado para cada paciente, o descubrir patologías ocultas ( sin síntomas clínicos ) y evitar los serios problemas que se plantearían con un procedimiento anestésico rutinario no especifico para problemas cardiacos.

Al igual que en medicina humana nadie entraría a un quirófano sin un preoperatorio y un electrocardiograma de rutina, en nuestra clínica hace mas de 18 años que están instaurados estos protocolos preanestésicos