Cirugías

Cirugías

En nuestra clínica, disponemos de un quirófano completamente equipado, con una completa monitorización del paciente, anestesia inhalatoria, respiradores automáticos, y material quirúrgico, para desarrollar todo tipo de cirugías, desde las más sencillas, hasta cirugías torácicas, con respiración asistida, intracraneales y de pacientes criticos.

Ademas de disponer de un equipo humano altamente cualificado para llevar a cabo estas intervenciones, desde un perro o gato, pasando por reptiles, hasta pequeños mamíferos ( conejos, cobayas, ..) y aves

A continuación os mostramos un pequeño indice de lo que podemos realizar en nuestras instalaciones, que sin ser exahustivo, sí que es significativo:

Cirugía menor

En este apartado, incluimos todos aquellos procedimientos quirúrgicos leves que en la mayor parte de los casos sólo requieren de una ligera sedación o anestesia local, como pueden ser la toma de biopsias en los diagnósticos dermatológicos, sutura de pequeñas heridas, colocación de drenajes, limpiezas de boca, …

Tejidos blandos

La cirugía de tejidos blandos incluye toda la cirugía que no está relacionada con los huesos. La especialización quirúrgica de nuestro equipo humano, nos permite incluso discriminar distintas regiones corporales que podrían incluirse aquí ( oftalmología, aparato reproductor, … ) dejando este apartado para la cirugía general como son las extracciones de masas para realizar biopsias, laparotomías exploratorias, cirugía del aparato digestivo, hígado, riñones, vejiga, hernias, piómetras ( infecciones de útero ) y un largo número de patologías quirúrgicas.

Cirugía urogenital

En este apartado, incluimos todos los procedimientos sobre el aparato urogenital excluyendo las técnicas de esterilización canina y felina, tanto de machos como de hembras, y las cesáreas, que comentamos en un capítulo aparte.

Las intervenciones que realizamos en nuestro quirófano son: cirugías de vejiga como tumores de cuello de vejiga, uréteres ectópicos, cálculos vesicales que es una de las patologías más frecuentes en las mascotas, y que en algunos casos se acompañan de cirugías en la uretra como es la uretrostomía permanente por obstrucción con cálculos urinarios, reconstrucciones del aparato urinario en lesiones por atropello, con roturas de vejiga, hipospadias, tumores vaginales o peneanos, (que cada vez son menos quirúrgicos y últimamente estamos resolviendo la mayoria con tratamientos de quimioterapia).

También incluimos aquí las tomas de biopsia de riñon para diagnostico diferencial de patologías renales.

Cesáreas

Las incluimos en un grupo aparte por la importancia de esta cirugía. Debe haber una gran coordinación entre el equipo de cirujanos y el equipo de reanimación de los cachorros neonatos. La anestesia debe ser impecable ( en algunos casos realizamos anestesia epidural, en algunas razas por los riesgos que conlleva una anestesia general ) debe afectar lo menos posible a los fetos, y que nazcan en buenas condiciones, de un modo rápido y seguro.

Cada vez más, los dueños de mascotas son conscientes de los riesgos de llevar a término una gestacion sin control veterinario, en razas con problemas de parto ( yorkis, bull dog, ..)

Con un par de ecografías durante el embarazo y un test de progesterona al final de la gestación, podemos saber el momento correcto para realizar la cesárea con seguridad para la madre y la camada

Esterilizaciones

Machos

Realizamos dos técnicas distintas.

Vasectomía: consistente en cortar los conductos deferentes, haciendo estéril al macho, pero manteniendo los testículos en su sitio, y toda su conducta sexual íntegra. Se recomienda que los machos operados no estén en contacto con hembras en celo, durante un periodo no inferior a 45 días, o asegurarse de que el semen que eyacule no contenga espermatozoides.

Orquidectomia: es la extracción quirúrgica de los dos testículos ( conocida como castración ) se realiza bajo sedación y anestesia local, o bajo anestesia general ( dependiendo del paciente ). Es sencilla y segura, completamente ambulatoria ( el paciente se va para casa el mismo dia ).

No modifica la conducta del animal salvo en lo que se refiere a la conducta sexual ( marcaje de territorio, y agresividad asociada a los celos ).

Hembras

También se realizan dos técnicas.

Ligadura de trompas: con lo que conseguimos que la hembra mantenga sus celos de forma normal, pero absolutamente incapaz de quedar gestante. Seguirá atrayendo a los machos como siempre y manchará como en cualquier celo.

Ovariohisterectomia: es la eliminación completa de todo el aparato reproductor ( ovarios, cuernos uterinos y útero ). Ya no volvera a tener celos, ni sangrará, ni atraerá a los machos, su conducta será la misma que cuando no estaba en celo.

 

Otro tipo de intervenciones que realizamos son la ovariectomia ( extracción de ovarios ) y la histerectomía ( extracción del utero ), aunque nosotros no las recomendamos, por los problemas que pueden presentarse con el tiempo.

 

Si nos gustaria señalar, que las hembras no necesitan tener una camada al menos en su vida. Es una leyenda urbana, que no tiene fundamento, porque hay muchas perras ( la mayoria ) que cuando hacen vida libre, nunca quedan gestantes, ni siquiera entran en celo. Recordemos que en la naturaleza sólo se reproducen los mejores, y los demás no transmiten su dotación genética, porque no son los más capacitados.