Chequeos de Salud

Chequeos de salud

Dentro del trabajo que realizamos en medicina preventiva, hemos desarrollado en colaboración con otros Hospitales y Centros Universitarios, unos planes de salud preventivos, para nuestras mascotas.

Son programas completamente exhaustivos, y muy ajustados economicamente, para que todo el mundo pueda acceder a ellos  sin restricciones. De hecho en todos estos planes la consulta es gratuita y con cita previa,  lo que nos permite realizar multiples pruebas, que facilitan un importante ahorro economico, que beneficiara a todos, y pondrá al alcance de las mascotas y sus dueños, técnicas diagnósticas que de otro modo encarecerían considerablemente la consulta.

 

Chequeo geriátrico

Quien no ha querido ser inmortal alguna vez…

Con nuestros clientes lo intentamos cada día, pero la vida media de un gato o perro de raza pequeña, oscila entre los 15 y los 18 años, y en el caso de las razas grandes, esta esperanza de vida es menor, alcanzando solamente de 11 a 13 años

El envejecimiento suele empezar alrededor de los 6 años, aunque en razas gigantes con 5 años, se empiezan a notar algunas alteraciones.

Las mascotas de edad avanzada presentan frecuentemente procesos articulares, disminución de la capacidad auditiva y de visión, una frecuencia de presentación de tumores más alta, enfermedades orales, alteraciones cardíacas, enfermedades hepáticas y lesiones renales.

La detección precoz juega un papel muy importante en el manejo de estas patologías asociadas al envejecimiento; pero que el animal sea mayor no es excusa para desatender sus necesidades veterinarias.

Nunca debemos olvidar que una alimentación correcta, revisiones periódicas y un ejercicio adecuado son las bases de una vida larga y sana.

El trabajo en equipo durante mas de 20 años de la Clínica Veterinaria Amigos, nos ha permitido desarrollar un programa de salud geriátrico para mascotas, asegurándonos de que estos años sean los más felices y lo mas sanos posibles. Asesorados por nosotros, tus veterinarios, puedes encontrar la diferencia en la calidad de vida de tu mascota senior.

Muchos estudios muestran que más de un 17% de los gatos y el 25% de los perros, de mediana edad o mayores que se muestran perfectamente sanos en una exploración física rutinaria, tienen alguna alteración subyacente. Nuestro programa de control, incluye analíticas muy sensibles que nos ayudan a detectar estas condiciones especiales, que con el tratamiento correcto y una buena prevención nos permiten ser más eficaces en nuestro trabajo.

Examen Físico: revisamos los ojos, la boca, los oídos y la piel.

Análisis de sangre, orina y heces: nos permiten un diagnóstico precoz de lesiones renales, hepáticas,  problemas hormonales (diabetes por ejemplo), y de parásitos intestinales y hemáticos (lombrices, tenias, babesia, hemobartonella). También nos permite valorar la función cardiaca, muscular y si existen anemias.

Revisión cardiaca: que consta de auscultación, radiografía de tórax y electrocardiograma.

Las radiografías también nos permiten valorar el estado de las articulaciones, la columna y el abdomen, por si presenta artrosis, enfermedades degenerativas, o masas abdominales

Ecografía abdominal: nos permite ver el estado de los órganos internos, como útero, próstata, hígado, riñones. Es especialmente útil para la detección precoz de tumores

 

Obesidad

Tenemos que hablar de un asunto de peso.

La obesidad es un problema que no sólo afecta a las personas. Las mascotas también padecen las consecuencias de unos hábitos dietéticos poco saludables. La comida casera, los “premios” y “recompensas” que les damos, esos pequeños caprichos, y la falta de tiempo para que hagan el suficiente ejercicio, ayudan a que presenten algo de sobrepeso, incluso obesidad.

No debemos olvidar que una mascota sana vive de media 2 años más que una mascota obesa, además de ser un factor de riesgo en enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, lesiones articulares,…

Junto con el laboratorio Hill´s TM, puntero en el estudio y control de la alimentación de animales de compañía, la Clínica Veterinaria Amigos, desarrolla un programa de control y prevención de la obesidad de las mascotas

En este programa clínico valoramos el peso, la conformación corporal, la alimentación, el ejercicio y si se considera necesario, un panel de análisis que nos permitan conocer si la mascota tiene alguna enfermedad que le haga engordar o le impida perder peso (como diabetes, hipotiroidismo, síndrome de Cushing…)

Una vez que estamos decididos tanto el dueño como el equipo clínico (nuestra mascota seguro que no lo estará tanto!!! ) determinamos los objetivos de perdida de peso, recomendamos un plan dietético y programamos un tiempo de ejercicio.

Por parte del laboratorio Hill´s, se pone a disposición de los dueños una pagina Web http://www.hillscontrolpeso.es especifica para el control de peso, que proporciona ayuda on-line y consejos para conseguir los objetivos, una cartilla para seguir la evolución del peso de la mascota (también disponible on-line) y la posibilidad de recibir correos electrónicos para asesorarles y animarles en los momentos clave del programa.

A cada mascota se le entrega una ficha de registro de peso, y Hill´s TM le ofrecerá distintos incentivos para ayudarles a mantenerse motivados aunque en nuestra clínica veterinaria sabemos que la mejor motivación es que tu mascota este sana y puedas disfrutar de ella mas tiempo.

 

Salud bucodental

Nuestras mascotas también padecen enfermedades buco dentales. La placa bacteriana es la base de todo el problema (igual que en las personas)  es la patología mas frecuente en las mascotas a partir de los tres años, y no solo es el mal olor de boca, sino las complicaciones que pueden presentar en forma de lesiones valvulares cardiacas (soplos, endocarditis, …), abscesos hepáticos, infecciones pulmonares, renales,…

Sin el tratamiento adecuado, estas lesiones pueden avanzar hasta el punto de producir una gingivitis en el mejor de los casos hasta hacer perder las piezas dentales y provocar caries.

La placa dental que no se elimina, acaba transformándose en sarro, que una vez que es visible, solamente lo podemos eliminar por procedimientos mecánicos con ultrasonidos, raspado y pulido. El sarro es lo que da ese color amarillento – marrón en los dientes y muelas.

Los síntomas más habituales de enfermedad periodontal son:

  • Mal aliento
  • Sarro
  • Dificultad para comer
  • Pérdida de apetito
  • Dolor en la boca
  • Pérdida de piezas dentales
  • Gingivitis (encías rojas, inflamadas y a veces sangrantes)
  • Salivación

Cuando tu mascota muestre alguno de estos síntomas ven a visitarnos.  Si necesitara una limpieza de boca, tenemos el inconveniente de que los pacientes no colaboran nada para  mantener la boca abierta y poder limpiarla, por lo que tenemos que usar un poco de sedación. Le haremos un pequeño análisis de sangre para saber que no corre ningún riesgo durante el procedimiento, y le dejaremos sus dientes limpios y brillantes